Descripción del recorrido

Respingona Bike 2018 – IX edición           09-Septiembre-2018

Descripción Recorrido

  • Salida, en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de El Espinar.

Saldremos todos juntos y neutralizados haciendo un pequeño recorrido por la calle Real, calle la Lampara, pasando por delante del Colegio María Zambrano, girando en la a la izquierda, pasando frente al Carrefour, para llegar al final de la calle Giner de los Ríos– Punto-P0, donde se dará la salida por el camino hacia la Estación, por el Camino Natural.

Pasamos por debajo de la N-VI, y llegando a la bifurcación tomamos el camino de la izquierda.

 

  • Llegamos al Punto P1 -Depuradora, continuamos por el camino hacia el Este que nos lleva al Punto P2, donde está el paso junto al río por debajo de la carretera N-603 de San Rafael-Segovia.

  • Este paso subterráneo es estrecho, y hay que pasar con mucho cuidado, a pie.

Después del paso subterráneo se sigue por el camino hasta que gira 120 grados a la izquierda, tomando la subida a la Estación del Espinar, por el camino Carboneras.

  • Punto P3Paso a nivel con barreras de la línea férrea a Segovia. En el horario de paso, a unos 30 minutos de la salida, no hay ningún tren, el primero cruza una hora después.

  • El paso a nivel deberá realizarse con debida atención.

Al pasar el paso a nivel, se cruza la carretera de la Garganta, y gira a la derecha. Utilizando la acera del lado de las casas, poniendo cuidado a las calles que se cruzan, se continúa hasta la tercera, calle Esperillas , y giramos a la izquierda. Cuando está finalizando la colonia de casas, en la bocacalle Atenas- Punto P4, ahí giramos por un camino a la derecha hacia la puerta del monte, que si se encuentra cerrada se debe dejar cerrada.

  • Unos 500 m una vez pasada la puerta, llegamos al Punto-P5, donde tomamos a la izquierda el camino que nos sube a la Fuente de los Navazos-Punto-P6.

Se continúa el camino en el mismo sentido en que llegamos, que nos va a conducir en descenso a la puerta canadiense que sale a la carreterilla del Baldío, Punto P7.

Punto RETORNO, aquí en la Puerta canadiense, se inicia la vuelta de regreso a El Espinar – Itinerario Corto. Esta puerta normalmente se encuentra abierta, sólo cerrar si se encuentra cerrada al llegar.

Resto de Itinerarios, continúan bajando a la derecha hacia puerta de El Baldio- Punto-P7

Según bajamos, tomamos el camino a la izquierda, que nos conduce hasta Campanillas- Punto-P8.

A partir de este Punto-P8, continuamos el camino por Asperillas, que nos conducirá al Punto-P9-Puerta canadiense (que si se encuentra cerrada se debe dejar cerrada), pasamos la puerta y seguimos por el camino de frente, que no lleva hacia el Punto-P6– Navazos.

Aquí en este Punto-P6 tendremos el Avituallamiento del recorrido e inicio/fin del bucle extra opcional de subida a Cabeza Reina – P10

BUCLE EXTRA OPCIONAL

Consiste en subir a Cabeza Reina P-10, y volver a bajar a Navazos P-06

Finalizado el Bucle Extra o no haciéndolo desde el Punto-P6 tomamos de nuevo el en el sentido de bajar a la Estación.

  • Se recomienda hacer la bajada con prudencia, hay puntos con dificultad.

Al final de la bajada, llegamos al Punto-P5, giramos a la derecha, y unos metros después pasamos la puerta en el Punto-P4, que si se encuentra cerrada se debe dejar cerrada.

Giramos a la izquierda, bajando por la calle Esperillas, hasta la carretera de la Garganta. Giramos a la derecha, y continuando por la acera frente al Paso a Nivel del Tren, con precaución en los cruces de las calles. Cruzamos la carretera de la Garganta y pasamos el Paso a Nivel – Punto-P3.

  • Se recuerda la obligatoriedad de cruzar el paso a nivel con toda precaución y atención a las indicaciones.

Una vez cruzado el paso a nivel, se gira a la izquierda, y 50 m después se gira a la derecha, tomando el camino Carboneras. Antes de la N-603, girar a la derecha (unos 120 grados), y seguimos por la pista que nos conduce al paso subterráneo, junto al río, bajo la N-603 de San Rafael a Segovia- Punto P2.

  • Este paso subterráneo es estrecho, y hay que pasar con mucho cuidado.

Continuamos por la pista hasta el Punto P1-Depùradora, donde el camino continúa levemente a la izquierda hacia el túnel bajo la autovía A6.

Saliendo del túnel se continúa a la derecha, y continuamos por el Camino Natural hasta el paso subterráneo bajo la N-VI, que nos conduce a El Espinar, por las Cañada de Marigarcia. Unos 200 m después del paso subterráneo giramos a la izquierda, y salimos a la calle Rafael Alberti, y tomamos Giner de los Rios hasta el Punto-P0, FIN DE LA RUTA.

Señalización Itinerarios

Hay una señalización con Placas metálicas en los Puntos del Mapa (desde P0 a P10, y RETORNO ) y cintas (biodegradable de fécula de patata) colocadas en árboles, arbustos o palos-soporte, para el marcaje del recorrido. Algunos de los palos-soporte tienen una mano de plástico que indica el sentido de la marcha.

Adicionalmente contaremos con dos coches de apoyo, para averías mecánicas u otras necesidades, además de la ambulancia, y la colaboración de Protección Civil.

Controles de paso – Seguridad

En salida – Todos los participantes quedarán inscritos en la Salida, donde se les entregará la documentación, bolsa de primer avituallamiento, y su dorsal identificador que colocará en la bici.

A partir de ese momento, deberá NOTIFICAR a la Organización, su abandono de la MARCHA para llevar el control de seguridad correspondiente.

En el Punto P4 – Puerta canadiense de entrada al monte al final de la calle Esperillas, se llevará un control de paso de ida y de vuelta. Por favor que todo el mundo facilite su identificación al controlador.

En el Punto P6 – Collado-Fuente Navazos, se llevará un control de paso de ida y de vuelta. Por favor que todo el mundo facilite su identificación al controlador.

En el Punto P7 – Inicio subida a Campanillas, se llevará un control de paso de ida y de vuelta. Por favor que todo el mundo facilite su identificación al controlador.

En el Punto P8 – Campanillas,

En el Punto P9- puerta canadiense salida de las Mesas.

En el Punto P6 se llevará un control de paso, anotando a los que suben/bajan Cabeza Reina Punto-P10, y de bajada a la Estación.

En la Llegada- Punto P0 – Todos a la llegada deberán pasar por la mesa de la Organización, que a la vez les entregará los Recuerdos y Regalos de la Marcha, a la vez que se devuelve el dorsal identificador.

Cuando se llega a los puntos RC, P7, P8, P10, P11, y P4 el participante debe facilitar su número a la persona de control de la Organización, si ya no estuviera dicho controlador, el cartel del punto indicará que se debe hacer, y eso significará que se ha llegado fuera de horario.

Debido a que en algunas partes de los recorridos, puede faltar la cobertura, se aconseja transitar por los tramos habiéndose identificado en el último punto de control, de forma que se tenga constancia de dicha persona en ese tramo en caso de avería o incidencia. En estos casos si la incidencia permite caminar aunque sea bajado de la bici proceder en sentido bajada porque será más fácil llegar a zona con cobertura. Si la incidencia no permite la movilidad, esperar a que se proceda a la revisión final de los tramos.

Organización

Grupo deportivo: bizing.es/pinar